El VI Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia que se celebra en Chiclana (Cádiz) ha comenzado esta mañana con un acto doble. A primera hora se celebraba una mesa redonda bajo el nombre de ‘El Reglamento taurino andaluz a debate’. El director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano, ha asegurado que «ningún estamento taurino -toreros, banderilleros, aficionados, ganaderos,…- ha logrado el cien por cien de sus pretensiones u objetivos iniciales», lo que a su juicio significa que «al ser, en ciertas ocasiones, intereses contrapuestos, se ha tenido siempre un grado de flexibilidad necesario por parte de todos para poder llegar al alto grado de consenso alcanzado sobre el borrador presentado el pasado 15 de junio». Soriano indicó que el estamento taurino que en mayor grado ha visto satisfechas sus pretensiones «ha sido en el 85%, mientras que el grupo taurino que menos lo ha hecho ha visto reflejados sus objetivos en menos de un 60%».

El responsable de materia taurina en Andalucía reconoció que tenía cierto temor por la expectación generada en el sector y entre los aficionados, «pero que una vez presentado el borrador en público en junio pasado, el 85% de las críticas que están llegando a la Junta de Andalucía son positivas, mientras que menos de un 20% muestran disconformidad con nuestro nuevo texto normativo. Creo que incluso hay más debate fuera de Andalucía que dentro de nuestra comunidad». Indicó que el nuevo Reglamento andaluz se encuentra ahora mismo en un proceso interno de comprobaciones técnicas de legalidades, así como introduciendo ciertas correcciones terminológicas y de expresión.

La Consejería de Gobernación también está estudiando actualmente las alegaciones presentadas por las distintas asociaciones de profesionales o colectivos de aficionados. Según Soriano, «en noviembre o como muy tarde en diciembre estará aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y será publicado mediante Decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Aún no está definido bien si entrará en vigor en la comunidad andaluza el 1 de enero o el 1 de febrero de 2006».

José Antonio Soriano hizo un breve listado de las modificaciones más relevantes, entre las que se encuentran:

-La reducción del peso del caballo de picar, el peto y algo de su forma.
-Mayor libertad de decisión para el matador para el cambio de tercios.
-Flexibilidad administrativa para tipos de espectáculos taurinos mixtos o nuevos.
-Registro de empresarios taurinos. En este apartado, a petición de los empresarios, se reducirá la fianza prevista inicialmente de 30.000 euros a unos 20.000 a 25.000 euros.
-Se mantendrán las banderillas negras, que inicialmente en el borrador se habían suprimido.
-Peso máximo para novillos.
-Señalamiento de las reses en el campo por parte de los veterinarios, si bien el reconocimiento oficial seguirá siendo en los corrales de la propia plaza de toros.
-Obligación de cortar dos orejas en un mismo toro para salir a hombros por la puerta grande. En todo caso, si se corta una oreja en cada toro puede salir a hombros pero por la puerta de cuadrillas.
-Nueva regulación del tiempo estimado para la suerte de matar y sus avisos.
-Ampliación del indulto a plazas de tercera categoría de Andalucía.
-Regulación del callejón. En este apartado, y como curiosidad, la Junta de Andalucía llegará a prohibir la posibilidad de que los que estén en el callejón puedan comer o beber, para guardar la máxima seriedad en los espectáculos.
Nuevo libro de texto para los alumnos

A continuación del debate sobre el Reglamento Taurino Andaluz que entrará en vigor en la próxima temporada, José María Martínez Parras presentó el cuarto Cuaderno de ‘Aula Taurina’, un verdadero libro de texto destinado principalmente a los alumnos de las Escuelas de Tauromaquia para su formación teórica. Este cuarto libro de texto, patrocinado y editado por la Junta de Andalucía, está dedicado al ‘Toreo a pie’.

A %d blogueros les gusta esto: