Tauromaquia: construir un mensaje relevante ha sido un «case study» dirigido por un consultor experto, Arturo Pinedo, acerca de lo que la cultura taurina puede aprender de la Comunicación para construir un mensaje relevante: cómo definirse creativamente, cómo lograr un nuevo posicionamiento en la mente de los públicos, cómo descubrir las motivaciones psicológicas de aceptación de este fenómeno cultural, cómo comunicar con sentido de relato, cómo construir un estilo propio de comunicación.

La sesión, celebrada el lunes 29 de mayo, en la sala de Helvetia, estuvo dirigida a los profesionales de la Comunicación y del mundo Taurino y contó con un trío de interpelantes de lujo, Rosana González, directora del Hotel Colón, Ramón Valencia, empresario de la plaza de Sevilla, y Demetrio Pérez, director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía,  que desearon participar en esta sesión abierta, para aportar sus conocimientos y para descubrir todo lo que la Comunicación nos enseña en la tarea de transmitir la cultura taurina.

El director general de la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, Arturo Pinedo, expuso la necesidad de centrar esfuerzos de comunicación en un nuevo enfoque: persuadir a los indiferentes, a los que dudan, a los que no son aficionados y aún pueden elegir.

Señaló Pinedo igualmente como reto hacer pasar los mensajes por nuevas motivaciones de aceptación, tales como la libertad, el compromiso social de la cultura taurina, los valores humanos, o la idea de respeto.

Y destacó tres caminos que hay que emprender en la comunicación de la cultura taurina: ganar la calle, desmontar prejuicios y resaltar la vertiente experiencial (espectáculo, arte, emoción, iconos, etc.) de la tauromaquia.

Entre los retos de comunicación propuso el conferenciante: mostrar una visión moderna de la fiesta; abrir canales de comunicación propios; generar vínculos; establecer una red de aliados; movilizar la opinión de los aficionados; resaltar la responsabilidad social de la cultura taurina; ganar espacios en los medios de comunicación; y hacer una defensa valiente de las posiciones.

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