El Centro Cultural “José Luis García Palacios” de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla acogió en el mediodía del pasado miércoles 29 de marzo la presentación de cartel anunciador de III Certamen de Tentaderos “Utrera, cuna del toro bravo” que se celebrará en la plaza de toros de Utrera durante los días 16, 17 y 18 de junio. Festejos que tendrán carácter gratuito.

El certamen plantea sendas eliminatorias, a celebrar en horario nocturno, en las que concurrirán la Escuela Taurina “Curro Guillén” de Utrera y otras escuelas de la provincia. Se dividirán en dos grupos de participación con reses de Guadaira y Herederos de Salvador Guardiola, respectivamente. Los cuatro destacados con mayor puntuación pasarán a la final prevista para el 18 de junio para lidiar reses de la ganadería de Diego Curiel.

Esta tercera edición de tentaderos redirá homenaje de reconocimiento al ganadero recientemente fallecido, Jaime Guardiola Domínguez, pilar fundamental en la preparación de todos aquellos que han soñado con el toreo. Su casa de El Toruño ha sido cita obligada de matadores de toros y novilleros utreranos, un hombre respetado y muy querido en Utrera.

El acto, presentado por el crítico e informador taurino utrerano, Manolo Viera, contó con la presencia del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, de la delegada de Fiestas Mayores, Turismo y Cultura del ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra, del Director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, los presidentes de las escuelas taurinas de Utrera y Sevilla, de los ganaderos Jaime Guardiola Villamarín y Diego Curiel, del autor del cartel Gonzalo Quesada y de los matadores de toros Alberto de la Peña, Alfonso Cadaval y Manuel Carbonell entre otros aficionados.

El presidente de la Asociación Cultural Taurina “Curro Guillén”, Andrés Jiménez, agradeció a todos los que han colaborado para conseguir este objetivo y manifestó su contento por la celebración de este tercer certamen consecutivo de tentaderos en el corto tiempo de vida de la asociación, y apostó por seguir trabajando por la cultura del toro en Utrera y, sobre todo, por alcanza la categoría que Utrera merece con la escuela taurina de la ciudad. Acabó su locución glosando la figura del ganadero Jaime Guardiola, a quien va dedicado el certamen.

Andrés Jiménez, le hizo entrega en el transcurso del acto del galardón “Cuna del Toro Bravo”, instituido por la entidad de Utrera, al director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, que tuvo palabras de agradecimiento para la asociación y dejó muy claro el apoyo incondicional a la tauromaquia de la Fundación que dirige. Manifestó también su satisfacción el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, y dejó constancia del respaldo de la Junta de Andalucía a la fiesta de los toros, en instó a la teniente de alcalde, María del Carmen Cabra, que Utrera fuese el primer municipio en pertenecer a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, por el significado que tiene la ciudad en la historia del toro y la tauromaquia.

Cerró el acto, la delegada de Fiestas Mayores, Turismo y Cultura de Utrera, agradeciendo la gran labor y trabajo de la Asociación “Curro Guillen”, expresando la participación del consistorio utrerano con la tauromaquia y, de modo especial, todo lo que implique la cultura del toro, que es raíz de nuestra tierra. Cogió el “guante” que le tiró el delegado de Gobierno de la Junta, asegurándole que “ahí estaremos”.

A %d blogueros les gusta esto: