Armillita Chico2Fermín Espinosa Saucedo ‘Armillita Chico’ ha sido uno de los más grandes toreros de la historia y posiblemente el mejor de todos los que nacieron en México. Nació el 3 de mayo de 1911 en Saltillo-Cuahuila (México).  Su padre llegó a ser banderillero.. Fue el menor de siete hermanos. En ese ambiente creció e inició sus primeros pasos por el mundo del toreo.

Tomó la alternativa en la plaza de El Toreo de la capital mejicana. Antonio Posada le cedió el toro “Maromero”, de la ganadería de San Diego de los Padres, siendo el testigo Pepe Ortíz. En el primero dio la vuelta al ruedo pero la apoteosis vino en el sexto, “Coludo”, que se lo había brindado a Rodolfo Gaona y al que le cortó las dos orejas y el rabo siendo paseado en hombros por los aledaños de la plaza. El joven matador tenía 16 años.

Como su doctorado no tenía validez en España la tomó de nuevo en Barcelona el 25 de marzo de 1928 de manos de su hermano Juan que le cedió el toro “Bailador”, de Antonio Pérez de San Fernando, en presencia de Vicente Barrera. El 10 de mayo siguiente se la confirmó en Madrid el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” actuando de testigo Gitanillo de Triana, los toros pertenecían a doña Carmen de Federico.

La tarde del 26 de julio de 1933 toreó en Barcelona al toro de nombre “Clavelito”, de la ganadería de don Vicente Martínez, al cual le cortó las orejas, el rabo, las cuatro patas y las criadillas, siendo los máximos trofeos que se hayan otorgado en el mundo taurino. De igual manera, el 20 de diciembre de 1936 recibió la única pata que se ha otorgado en la historia del toreo en la Ciudad de México, por la realización magistral de la faena al toro “Pardito”, procedente de la ganadería de San Mateo.

Su mayor triunfo en Sevilla llegó el 28 de septiembre de 1932 al cortarle dos orejas y rabo a un toro de Pallarés (hoy Benítez Cubero).

Fue un torero de los llamados completos pues tenía un amplio repertorio con el capote, era elegante y poderoso con las banderillas, muy diestro con la muleta y habilidoso estoqueador.

Falleció Armillita en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 1978 a los 67 años, víctima de una peritonitis.,

A %d blogueros les gusta esto: