Arjona_libroEl libro «Arjona, un siglo de instantes taurinos», fue presentado este jueves en Sevilla en un acto al que asistieron muchos personajes del mundo de los toros. El libro de imágenes supone una antología fotográfica del trabajo de las cuatro generaciones de fotógrafos de la dinastía sevillana de fotógrafos que han popularizado la firma Arjona.

El acto contó con la asistencia de representantes del mundo del toro, como Curro Romero, Manolo Cortés, José Luis Parada, El Tato, Paco Ojeda, Espartaco, El Cid o Juan Leal, entre otros, además de ganaderos como Álvaro Domecq Romero, Eduardo y Antonio Miura, Ricardo Gallardo o Fernando Sampedro y los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, gerentes de la plaza de la Maestranza.

Abrió el acto de presentación el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que destacó la condición de «propagadores y divulgadores de las acciones de nuestra tierra» de esta familia de reporteros gráficos.

Agustín Arjona, actual cabeza de la saga, dedicó el trabajo a su padre, el recordado Pepe Arjona, que popularizó la firma. El fotógrafo sevillano ha señalado que con este libro, han alcanzado «la obra culmen de nuestra saga» y ha apostillado: «Es el libro que le quedó por hacer a Pepe Arjona».

El mayor de los Arjona enfatizó de una manera especial la labor de su sobrino Joaquín, «mi niño mayor», al que atribuyó el mérito de una publicación que ha sido editada por el mexicano Diego Argüelles.

Joaquín Arjona fue el encargado de detallar los contenidos del libro, que «está pensado en todo tipo de público y trata de narrar una historia a través de las imágenes», además de ser un «homenaje a la fiesta y al toro bravo; desde el campo a los previos de la corrida hasta llegar al paseíllo y los tres tercios de la lidia». También ha destacado que el libro suponía «un nexo entre España y México».

Finalizó el alcalde se Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con un canto a la Fiesta y a los artistas que han realizado este libro.

A %d blogueros les gusta esto: