Aprovechando este tiempo de impasse taurino en la frenética actividad de la temporada, Curro Javier, subalterno de Miguel Ángel Perera, ha llevado la Tauromaquia a las aulas impartiendo una clase magistral de toreo de salón ante estudiantes de segundo y sexto de Primaria en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Fue un encuentro cercano y sencillo, la misma forma en la que el torero hispalense se expresó a la hora de explicar las claves esenciales de su profesión ante los niños, para lo que se sirvió de sus instrumentos de cada día: el capote y las banderillas.

Curro Javier explicó el manejo del capote empezando por la forma de cogerlo y cuál es su función, tan esencial a la hora de ir modelando la embestida de los toros. Y detalló cómo son las banderillas, también cómo se toman y para qué se utilizan, lo que sirvió para que los alumnos entendieran el sentido de cada parte de la lidia, que nada es gratuito ni caprichoso, sino concebido para extraer y potenciar la virtud que hace diferente y misterioso al toro: su bravura. La iniciativa partió de la propia dirección del centro, donde se imparte un taller denominado Las Fortalezas. Se estimó que el toreo es una profesión cargada de valores, donde el sacrificio, la disciplina, la dedicación, el trabajo constante y la superación forman parte del día a día. Valores no exclusivos del toreo, sino que pertenecen a toda la sociedad, aunque en pocos ámbitos están tan presentes como en la Tauromaquia. Así se entiende desde la dirección del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios y Villafranca y así se quiso transmitir a sus alumnos a través del conocimiento y experiencia profesional de Curro Javier.

Ha sido una experiencia preciosa. El contacto con los niños siempre es especial porque ellos lo miran y lo aceptan todo desde la naturalidad y la ausencia de prejuicios. Se lo pasaron en grande, me preguntaron mucho y por todo y demostraron un interés sorprendente. La verdad es que es un lujo encontrar un colegio como éste, tan sin prejuicios también, donde esta actividad fue acogida con total unanimidad y donde se me puso todo tan fácil para desarrollarla. Sólo tengo palabra de agradecimiento para su equipo directivo y docente”, afirmó el torero.