El Ayuntamiento de Espartinas erigirá un monumento en bronce al torero Juan Antonio Ruiz Espartaco en el 25 aniversario de su alternativa como «tributo a la mejor persona que ha sido figura del toreo», según indicó ayer en un comunicado el alcalde de la localidad, Domingo Salado.

La escultura tendrá una altura de 2,25 metros y 600 kilos de peso y ha sido realizada por el escultor Pepe Antonio Márquez. En su base, fabricada en granito y con diez toneladas de peso, se grabará el texto «Espartinas, a su torero Juan Antonio Ruiz Espartaco, en el 25 aniversario de su alternativa». Además de esta escultura, el Consistorio ha encargado siete réplicas de unos 60 centímetros que servirán de obsequio a la Casa Real y a otras instituciones.

El monumento se inaugurará el próximo 19 de marzo, el mismo día que Espartaco apadrinará la puesta en marcha de la plaza de toros de la localidad, en cuya Puerta Grande va la escultura. Los 120.000 euros que costará la escultura y las siete réplicas serán aportadas por el Ayuntamiento gracias a los ingresos del convenio urbanístico de la compraventa de las fincas de los Guardiola.

El autor de la escultura, Pepe Antonio Márquez, también tiene en su haber el monumento al torero Manolo González para la Plaza de Toros de Marbella y Aracena.