El VI Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia ha comenzado este mediodía en Chiclana. La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, máxima responsable de la Administración andaluza en materia taurina, ha asistido al Museo Taurino Paquiro de Chiclana para inaugurar personalmente este tradicional Encuentro de Escuelas de Andalucía. Evangelina Naranjo ha aprovechado la ocasión para un discurso firme y rotundo de defensa de la Fiesta de los toros en la comunidad andaluza que ha impactado entre los asistentes por su rotundidad. A la inauguración también han asistido el alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; el director general de Espectáculos de la Junta, José Antonio Soriano; y el presidente de la Asociación de las Escuelas Andaluzas, Eduardo Ordóñez.

El acto fue abierto por el alcalde de Chiclana, que dio la bienvenida a todos los congresistas (profesores y directivos de las Escuelas andaluzas) y agradeció que se hubiera elegido a Chiclana para ser la sede este año, enmarcada dentro de sus actividades del II Centenario del nacimiento de Paquiro. El presidente de las Escuelas Andaluzas, Eduardo Ordóñez, agradeció el apoyo continuado que reciben desde la Junta de Andalucía y destacó los avances logrados en los últimos años.

El discurso de la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía se siguió con una atención muy intensa. La propia consejera se sinceró con los profesores de escuelas y directivos, y descubrió un secreto. “Yo nací y crecí, como tantas familias andaluzas, en una casa donde se hablaba mucho y bien de toros. Mi padre soñó con ser figura del toreo y se escapaba de su casa para ir a tentaderos y tirarse en algunas plazas de espontáneo. El destino, como ocurre en tantos casos, no quiso que llegara lejos en este difícil mundo para elegidos. Por eso, en mi casa, conocemos la verdad del toreo”. Evangelina Naranjo destacó la labor de las Escuelas Taurinas andaluzas y su repercusión. “Cada año son 200 alumnos de las más de 20 escuelas andaluzas los que participan en los distintos ciclos de promoción, con la asistencia total en las plazas de 100.000 espectadores y de 2.000.000 más por televisión. En total, 1.000 alumnos han participado en los últimos 10 años en los distintos ciclos organizados por las escuelas andaluzas y contando con nuestra colaboración y respaldo”.

La consejera afirmó con firmeza que “frente a ataques externos, no debemos ninguno, pero absolutamente ninguno, tener ningún tipo de complejo por defender la Fiesta de los toros como un bien cultural, social y económico de nuestra tierra. No nos debe avergonzar decir que somos aficionados. En este sentido, y como consejera de Gobernación, no tengo ningún temor en afirmar que la Junta de Andalucía es aficionada a los toros y seguirá siendo aficionada a los toros. Esa es nuestra opción política y lo debéis tener muy claro todos los que trabajáis por y para la Fiesta en Andalucía”. Naranjo, además, no dudó en criticar duramente los ataques “injustificados” recientes desde alguna televisión, “que, sin embargo, nos debe poner en alerta para desterrar cualquier resquicio de duda sobre actuaciones profesionales dudosas”.

La máxima responsable taurina de la Junta de Andalucía añadió que desde su Gobierno se seguirá apoyando e impulsando la Fiesta, “con actuaciones novedosas como el Reglamento de Escuelas que aprobamos en 2001 o el Reglamento Taurino Andaluz que entrará en vigor la próxima temporada”. A su juicio, los festejos de las Escuelas están sirviendo también para promocionar la Fiesta en Andalucía y “se han convertido en un instrumento social que une a personas y pueblos por su afición a los toros, la cual forma parte del patrimonio histórico y cultural andaluz. Con el respaldo que ofrecemos a las Escuelas estamos ayudando a esos jóvenes que deciden abrirse camino en el difícil mundo del toro sin que sus familias tengas que endeudarse y gracias al Reglamento que aprobamos en 2001 no abandonan sus estudios”.

A %d blogueros les gusta esto: