La nómina ganadera del abono sevillano ha sufrido algunos cambios no muy llamativos. Sigue predominando el encaste Domecq, que es el que prefieren las toreros de ahora, y la base ganadera sigue con nombres como Zalduendo, Torrealta, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Miura y Palha. Es novedad la presentación de Fuente Ymbro con una corrida de toros. Se anuncian El Pilar. El Ventorrillo y El Torreón, mientras que debuta en la Feria el hierro de Peñajara. Después de algunos años se lidiará un encierro de Daniel Ruiz. Pereda vuelve a la Feria y el Conde la Maza ocupa el hueco de la defenestrada corrida de Cuadri. Nada espacial en el capitulo ganadero. Faltan la citada divisa de Trigueros, Cebada Gago y Torrestrella, aunque esta ausencia no está bien explicada, sobre todo después de lidiar una buena corrida en 2008. La de Cuvillo, motivo de polémica por la petición de José Tomás, sigue fuera de la lista porque la empresa no acepta sus peticiones económicas.

ZALDUENDO

12 de abril. Morante, El Cid y Manzanares

Ganadería prestigiosa, de procedencia Jandilla, que vuelve al sitio estelar del Domingo de Resurrección. La temporada de 2009 fue norma, expresión del propio ganadero Fernando Domecq. La única corrida lidiada en Sevilla, la del citado Domingo de Pascua, no fue buena, salvo el sexto toro. Según el propio criador, la camada de 2009 debe mejorar a la anterior.
Encaste: Juan Pedro Domecq. Toros en 2008: 123; orejas cortadas: 94. Vueltas al ruedo a los toros: 5.

CUADRI

17 de abril. Pepe Moral, Miguel Ángel Perera t Miguel Tendero

Es novedad su presencia con una novillada, algo que no ocurría desde hace 28 años. En el fondo es lamentable que tan prestigiosa ganadería no acuda con una corrida de toros. Pero será bueno ver los novillos de Trigueros en el ruedo de la Real Maestraza de Sevilla.

PEREDA-LA DEHESILLA

18 de abril. Curro Díaz, Miguel Abellán y César Girón

Los dos hierros de José Luis Pereda, ambos de la misma procedencia Núñez, lidiaron menos toros en la pasada temporada. Era una bajada lógica ante el enorme número de reses que se jugaron en años previos. La signatura pendiente de esta divisa son las plazas de primera, donde han lidiado buenos toros sueltos, como ha ocurrido en Sevilla, pero no han soltado una corrida completa.
Encaste: Núñez. Toros en 2008: 83; orejas cortadas: 74; vueltas al ruedo: 2; indultos: 1

CONDE DE LA MAZA

20 de abril. Joselillo, Rafaelillo y Luis Vilches

Ganadería dura con juego irregular en los últimos años en distintas plazas. En Sevilla ha sido habitual en la corrida del 15 de agosto. Este año se le premia con la inclusión en la Feria en lugar de corridas como Cebada o Cuadri. Su juego ha sido escasamente afortunado en general, pero es también frecuente que algún toro exhiba la calidad de su origen y embista siempre dentro un concepto de toro nada fácil.
Encaste: Núñez. Toros en 2008: 19 toros, orejas cortadas: 3.

PALHA

21 de abril. El Fundi, Sergio Aguilar y Salvador Cortés.

Los llamados en otro tiempo Miuras de Portugal andan también en situación delicada en cuanto al juego. La corrida del año pasado en Sevilla no fue buena. Este año tiene otra oportunidad para desquitarse. La temporada pasada fue de corridas duras con un toro de vuelta, de nombre Rachado, lidiado en Madrid por Luis Bolívar.
Encaste: Pinto Barreiros y Domecq y otra de Baltasar Ibán. Toros en 2008: 31, orejas cortadas: 7; vueltas al ruedo: 1.

PEÑAJARA

22 de abril. Antonio Barrera, Juan Bautista y Luis Bolívar.

Debuta en la Feria de Abril esta ganadería que ya ha lidiado en Sevilla en otras ocasiones. Viene ala Feria por su buena temporada de 2008, con especial mención a la corrida de Madrid, que le valió a su propietario, José Rufino, el premio a la mejor corrida del ciclo. Es un toro muy completo para el toreo de nuestros tiempos, porque reúne fijeza, duración y recorrido. Su presencia en Sevilla es una buena noticia ganadera.
Encaste Baltasar Ibán. Toros en 2008: 41; orejas cortadas: 10.

VICTORINO MARTÍN

23 de abril. Morante y El Cid.

La temporada pasada se llevó todos los premios de Sevilla y lidió corridas excelentes en Madrid, Arles, Córdoba y muchos toros sueltos. Fue un año magnífico que ya en 2009 ha comenzado bien con un lote de nota alta en Castellón. Es Victorino Martín, que en Sevilla suele lidiar buenas corridas y que este año tiene el reto de hacerlo de nuevo para una corrida que ha despertado la máximo expectación con el duelo entre El Cid y Morante. Poco hay que añadir de los toros asaltillados, bravos y encastados de Victorino.
Encaste: Albaserrada. Toros en 2008: 120; orejas cortadas: 45; vueltas al ruedo: 5.

EL TORREÓN

24 de abril. Enrique Ponce, Manzanares y Daniel Luque.

Ganadería propiedad del matador colombiano César Rincón. Ya ha lidiado en Sevilla en Feria, pero es la primera vez que lo hace con el torero de Colombia como propietario. En el recuerdo de todos está la excelente novillada que se jugó en la Maestranza la pasada temporada. Su recorrido como ganadero en plazas de primera es corto, de ahí que esta Feria sea una verdadera prueba de fugo para la divisa.
Encaste: Juan Pedro Domecq. Toros en 2008: 33; orejas cortadas: 36.

EL VENTORRILLO

25 de abril. El Juli, El Cid y Talavante.
Es una ganadería consolidad que en el año 2005 lidió buenas corridas de toros. En la de Sevilla hubo dos astados de calidad, especialmente Avellano, toro al que Manzanares le cortó la oreja. Entre todas las del pasado año debe destacarse la de Pamplona, una corrida de mucho peso y gran movilidad. Esta divisa se mantiene entre las mejores después de cambio de dueño hace cinco años. Supone una verdadera garantía para el espectáculo.
Encaste: Juan Pedro Domecq. Toros en 2008: 61, orejas cortadas: 25.

JANDILLA

26 de abril. Finito de Córdoba, Morante y Castella

La de Jandilla es una ganadería completamente estabilizada en su encaste, equilibrada en la actualidad por el buen trabajo de Borja Domecq y con la raza suficiente para propiciar una buena tarde de toros. Vuelve a Sevilla, una plaza donde siempre figuró entre las principales. La temporada pasada se saldó con nota alta. Comenzó bien en Castellón y brilló en Alicante, Bilbao y San Sebastián. Tal vez la cumbre fue el indulto del toro Cafetero en Mérida por parte de El Juli.
Encaste: Juan Pedro Domecq. Toros en 200881; orejas cortadas: 45; vueltas al ruedo: 1; indultos: 1.

DANIEL RUIZ

27 de abril. Rivera Ordóñez, El Juli y Manzanares.

Daniel Ruiz no debuta en Sevilla. Ya acudió hace algunos años y la corrida salió francamente mala. Ha pasado el tiempo y la situación de la ganadería es diferente. La camada de 2088 fue muy buena. Ya estuvo anunciado con un lote en Sevilla pero fue los festejos que se suspendieron por la lluvia. Según el ganadero, esos mismos toros acudirán este año a la Maestranza. El pasado año triunfó en Nimes en la corrida que El Juli lidió en solitario. Daniel Ruiz llega a Sevilla con una ganadería totalmente consolidada.
Encaste: Juan Pedro Domecq. Toros en 2008: 27; orejas cortadas: 25; vuelta al ruedo: 1.

JUAN PEDRO DOMECQ

28 de abril. Ponce, Morante de la Puebla y Antonio Nazaré

La presencia de Juan Pedro en la Feria de Sevilla despertado muchas críticas. El pasado año lidió dos corridas mal presentadas y de escaso juego, salvo el que le permitió a Manzanares cortar las orejas bajo la lluvia. Pero es la ganadería base de la mayoría de las reses que hoy salen a las plazas. La temporada pasada fue de crecimiento respecto a las anteriores. Hubo buenas corridas en Jerez, El Puerto, Nimes, Alicante y Mérida. Por tanto, compás de espera y el deseo de que presente toros con mejor remate que en 2008.
Encaste Juan Pedro Domecq. Toros en 2008: 164; orejas cortadas: 89; vueltas al ruedo: 3; indultos: 1.

EL PUERTO DE SAN LORENZO

29 de abril. El Cid, Castella y Daniel Luque.

La corrida del año pasado no se lidió por la lluvia. Vuelve a la Maestranza después de un buen año por distintas plazas, como Nimes, Santander, Segovia y Valladolid. Las hechuras de sus astados le permiten presentar varias corridas todos los años en la plaza de Madrid. El Puerto, con su segundo hierro de La Ventana del Puerto, se ha convertido en divisa referente para las ferias y todo ello conservando en el encaste de Atanasio.
Encaste: Atanasio Fernández. Toros en 2008: 50; orejas cortadas: 27.

TORREALTA

30 de abril. El Fandi, Manzanares y Talavante.

Es una ganadería clásica en la Maestranza, aunque de momento ha dejado su habitual puesto en la corrida inaugural del Domingo de Resurrección. La pasada temporada no lidió muchas corridas, fue un año de poca presencia en la ferias. La misma corrida de Sevilla en 2008 no fue buena. Sin embargo, Torrealta siempre debe ser esperada porque hay fondo de casta en la ganadería.
Encaste: Marqués de Domecq. Toros en 2008: 21; orejas cortadas: 9.

FUENTE YMBRO

1 de mayo. Antonio Ferrera, Salvador Vega y Matías Tejela.

Es una de las grandes noticias de este ciclo abrileño. Es la primera vez que Ricardo Gallardo presentará una corrida en Sevilla. A estas alturas poco se puede descubrir del buen momento de esta divisa. Es una ganadería brava. Su año 2008 fue espléndido con triunfos en plazas de primera, como Pamplona, Valencia y Bilbao. En Almería lidió un toro enorme. La de Logroño fue muy completa. Sevilla es una de sus asignaturas pendientes. Es una pena que un torero tan especialista como Perera no pueda enfrentarse a los Jandillas de Fuente Ymbro.
Encaste: Juan Pedro Domecq. Toros en 2008: 87; orejas cortadas: 26; vueltas al ruedo: 4.

EL PILAR

2 de mayo. Luis Francisco Esplá, El Cordobés y Javier Conde.

Ganadería salmantina en un gran momento. La temporada pasada fue muy completa con encierros de categoría en Madrid y Nimes, aunque también hubo reses buenas en Málaga, Salamanca, Beziers, Valladolid y Gijón. La ganadería de Moisés Fraile es de las preferidas de las figuras y este año vuelve a Sevilla, donde llevaba algunos años sin lidiar.
Encaste: Juan Pedro Domecq. Toros en 2008: 60; orejas cortadas: 20, vueltas al ruedo: 1.

MIURA

3 de mayo. El fundi, Padilla y Javier Valverde.

La feria se cierra con la tradicional corrida de Miura, toda una institución en la Maestranza. El año 2008 fue normal dentro de las características de una divisa muy definida como la de Zahariche. Destacó la corrida de Pamplona, aunque la mejor fue la de Bayona. En Sevilla, sin embargo, no embistieron los toros. Miura es una leyenda y tiene su sitio asegurado en la nómina ganadera de la Feria de Abril.
Encaste: Cabrera y Gallardo. Toros en 2008: 51; orejas cortadas: 18.

A %d blogueros les gusta esto: