Borja_Lima2David Márquez Ramos.- Mucha es la tinta que ha corrido en estos días y meses previos a la presentación de los carteles por parte de la Empresa Pagés, sin lugar a dudas el conflicto creado por unos y por otros, cada uno de sus momentos, ha sido la noticia estrella de este invierno que poco a poco esta llegando a su final.

Pero como de tanto y tantos, con o sin razón se ha hablado y sin lugar a dudas se seguirá hablando, en este “Salvame deluxe taurómaco” que se está convirtiendo el asunto, hoy toca hablar de lo realmente importante en la fiesta de los toros, que no es de otra cosa que de toros y toreros, porque del tema en cuestión, tengan ustedes por seguro, que aún queda mucho, pero que mucho, por contar y que nos cuenten. Dicho esto, y presentados los carteles, podemos decir que se ha confeccionado una muy buena feria, nada tiene que ver con la del pasado año feria tipo, “menú Doble Whoper”.

Siempre hemos pedido todos los aficionados y profesionales, por activa y por pasiva, que se incluyera a jóvenes promesas del toreo en las grandes ferias, que se saliera de ese oligopolio que tanto mal le está haciendo a la fiesta en estos días. Y sólo con fijarnos en los carteles de la primeras ferias de esta temporada, Olivenza, Castellón y Valencia uno se da cuenta del mal endémico que tiene hoy la fiesta. Pues bien, la Empresa Pagés ha dado ese paso que tanto ha sido demandado. Algo bueno tiene que traer la falta de acuerdo con determinados toreros.

En primer lugar, si la memoria y las hemerotecas no me fallan, es la primera vez que se producen tres alternativas en una misma temporada en Sevilla; Borja Jiménez, José Garrido y Lama de Góngora se harán matadores de toros en la Real Maestranza de Sevilla. ¿Las tres son merecidas?, puede que sí o puede que no, pero lo que es innegable que el futuro de la fiesta, y el de ellos mismos, está en sus manos. Ya será el tiempo, y las condiciones de cada uno, quienes dictaminen el lugar que ocuparán en unos años.

En segundo lugar debemos destacar que 20 puestos, de los 42 anunciados, son toreros sevillanos, un total de 13 toreros nacidos en nuestra tierra harán el paseíllo esta temporada en el coso del Baratillo. ¿Qué falta algún nombre? Puede que sí o puede que no. Jugar a quien debe estar o a quien no debe estar sería entrar en un bucle sin salida y perjudicial para todos. Ahora toca analizar por parte de quienes no están anunciado, el porqué no lo están y corregir esos pequeños errores del pasado, para que no vuelvan a suceder. Y a los que sí están en los carteles, demostrar el porqué de su inclusión en ellos.

En tercer lugar, toreros como Oliva Soto, Esaús Fernández, Antonio Nazaret, Javier Jiménez, Pepe Moral, Escribano, Luque, Saldivar, Adame, David Galán o Fandiño, le dan a la feria un hilo de aire fresco y de esperanza, que hacía mucho tiempo que no se veía por estos lares. Estos son los que ahora deben tirar del carro de la fiesta y demostrar, cada tarde, lo que tanto tiempo han reclamado en los despachos. ¿Qué a la memoria se nos puede venir algún nombre, que no está anunciado y debería de estarlo? totalmente de cierto. Ya lo dijo Curro, “un tal Urdiales”. ¿Y si Curro no hubiera pronunciado ese nombre?, ¿Se demandaría como tanto se está demandando su presencia en Sevilla?

En cuarto lugar, y llegando a lo gordo de los carteles, mención especial a José María Manzanares, el único que no ha dejado “tirada como una colilla” a Sevilla. Cuatro tardes en la feria y dos alternativas marcan el compromiso de este torero por la fiesta y por Sevilla. Ejemplo perfecto para definir la palabra torero. Ponce, El Cid, Ferrera, Finito, Castella, Padilla, Abellán o Fandi, junto a las reapariciones por diferentes motivos de Rivera Ordóñez (Paquirri) y Dávila Miura, componen una feria, a pesar de lo que muchos puedan pensar o desear, de peso y de futuro. Una feria para aficionados de verdad.

Ahora sólo queda que embistan los toros y que el tiempo y la autoridad competente permitan un gran espectáculo taurino.

Y ESPARTACO…
Muchas Gracias “maestro”.

A %d blogueros les gusta esto: