Matadores de toros, novilleros, picadores, banderilleros, mozos de espada y ayudas de mozos de espada pueden solicitar desde hoy jueves, 7 de mayo, una prestación económica extraordinaria destinada a los “artistas que participan en espectáculos públicos” y cuya actividad se ha visto interrumpida por la pandemia de coronavirus. Así pues, los profesionales taurinos se pueden beneficiar del paquete de ayudas presentado este martes por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pese a que en la comparecencia del ministro ni en el Real Decreto se especificara ni se anunciara ninguna ayuda directa a la tauromaquia.

El presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros, David Prados, en manifestaciones a Aplausos, ha señalado que “es una especie de desempleo, una ayuda extraordinaria con una cantidad estipulada ya, sobre los 780 euros, que, dependiendo de las cotizaciones, varía entre cuatro y seis meses. Las cotizaciones que se toman en cuenta son las de 2019. Ésta era una de nuestras luchas porque la mayoría de profesionales estaba sin torear nada en 2020, quitando los que han actuado en Valdemorillo y Olivenza”.

Desde la entidad, pese a que el Ejecutivo no hace referencia directa a la tauromaquia en dichas ayudas, se sienten incluidos en ellas. “El Gobierno no nos ha dicho que las ayudas estuvieran enfocadas directamente a nosotros, simplemente pone que las ayudas son para los artistas que actúen en espectáculos públicos y nosotros nos sentimos acogidos en ello”.

A %d blogueros les gusta esto: