Todos los partidos políticos apoyaron el pasado miércoles la vigencia de la Fiesta de los toros y su importancia social, cultural y económica en Andalucía. Se discutió el texto de una moción presentada por el Partido Andalucista y que fue aprobada por casi unanimidad de los cuatro grupos.

Los cuatro partidos representados en el Parlamento andaluz suscribieron un manifiesto que es un rotundo apoyo público a la Fiesta. Se componen de tres puntos. El primero de ellos, referente al nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, fue apoyado por PSOE, PP, PA e IU. En los puntos referentes al fomento y difusión de la Fiesta, IU se abstuvo.

El texto del manifiesto aprobado es el siguiente:

1º) El Parlamento insta al Consejo de Gobierno a la aprobación de un Reglamento taurino andaluz para 2005 que, sin carácter exclusivo ni excluyente, recoja aspectos como la adecuación de la Fiesta a la realidad de Andalucía, flexibilice los tipos y contenidos de los espectáculos, revisión a la baja de los pesos de las reses, modificación de la suerte de varas y del sistema de responsabilidad por fraudes, ampliar el indulto a plazas de tercera.

2º) Incrementar el fomento y la difusión de la tauromaquia, sus valores culturales y artísticos, así como la preservación de la biodiversidad y el conocimiento de la Fiesta en el ámbito educativo y el papel de las Escuelas de Tauromaquia.

3º) El Parlamento insta a la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) no sólo a mantener sino a incrementar su programación taurina, profundizando en los valores de la Fiesta y en su capacidad de generar creación artística en otros campos de las artes plásticas, audiovisuales o la literatura .

Se rechazó la elaboración de una Ley Taurina Andaluza, entendiendo como suficiente la elaboración de un Reglamento Andaluz que modifique y adecue la Ley Taurina nacional a la realidad de los toros en Andalucía y al siglo XXI.

El nuevo Reglamento

Según palabras del director de Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación de la Junta, José Antonio Soriano,

A %d blogueros les gusta esto: