Se presentó ayer la I Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera del 10 de octubre. En la presentación del cartel estuvieron presentes Paquirri, Doblado y Oliva Soto.
En el obligado marco de la casa museo de los Pinzones de la localidad palerma, con una masiva afluencia de público y medios de comunicación y una brillante puesta en escena, donde actuó de maestro de ceremonias el periodista onubense Manuel Jesús Montes, con la presencia de os tres matadores anunciados en el festejo, Francisco Rivera Ordóñez, “Paquirri”, José Doblado y Alfonso Oliva Soto, el alcalde de la localidad y el empresario y alma Mater del festejo, Jorge Buendía, se presentó en la tarde de ayer la corrida Pinzoniana que se correrá el próximo día 10 de Octubre en el Coso del Descubrimiento.
Tomaron la palabra, tras la brillante presentación de Manuel Jesús Montes, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, que hizo una obligada referencia a la historia e importante participación de Palos de la Frontera en la gesta colombina, significando el compromiso del consistorio con la historia grande de su pueblo. Del mismo modo que existe un compromiso con la fiesta brava que se consolida tras la construcción de una plaza de obra, aprovechada en múltiples actividades más allá de la tauromaquia, de la muy activa villa, y de una gestión que ha colocado a Palos en el mapa de la temporada taurina de la piel de toro.
El empresario del festejo, Jorge Buendía, hizo especial hincapié en el esfuerzo y el cariño puesto en un festejo que será cuidado hasta el mimo en todos sus detalles: en cuanto a los trajes de torear “pinzonianos” que lucirán todos los intervinientes, diseñados especialmente para la ocasión, y una serie de actividades que intentan dar lustre al acontecimiento, bando que será pregonado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en el mismo Palos de la Frontera, Huelva y localidades aledañas, la multitudinaria presentación de ayer, un mercado medieval ad hoc, paseo de coches de época etc. Todo el esfuerzo se resume en un intento de volver a llenar la plaza gracias a unos precios asequibles de entre quince y veinte euros.
Paquirri, por razones de antigüedad, fue el primero de los toreros en dar sus impresiones del este singular festejo al que le buscó concomitancias con la corrida Goyesca de Ronda tan vinculada a su familia desde tiempos del maestro Ordóñez y de la que hace años tomó el testigo como organizador.
José Doblado habló de responsabilidad, de otro cartel de toreros que se lo pondrán difícil y de la ilusión de hacer historia en su propio pueblo. El debutante en Palos de la Frontera.
Alfonso Oliva Soto, no pudo menos que hacer referencia a la corrida que el próximo domingo lidiará en Sevilla sustituyendo a José Mari Manzanares. Acabo hablando de un bonito cierre de temporada, de la historia y de lo importante que es estar anunciado en esta tipo de festejos.
La suerte está echada, Palos reafirma su apuesta y la dobla en fecha tan emblemática, atractivos tiene el festejo. La televisión autonómica, Canal Sur, baraja la retransmisión para toda Andalucía de tan especial acontecimiento, el esfuerzo merece la pena, Palos se lo merece.