Alvaro del MoralPor Álvaro R. del Moral


De lideresa a pregonera. El rumor ha empezado a circular aunque aún no ha sido confirmado por la Real Maestranza de Caballería, encargada de organizar el pregón que saluda la Feria de Abril en su vertiente taurina desde las tablas del Lope de Vega. No será el primero que afronte Esperanza Aguirre, que siempre ha hecho gala de una desacomplejada y militante afición a los toros que tiene mucho que ver con sus reatas familiares. No en vano, es sobrina carnal del recordado ganadero y empresario Gabriel Aguirre, mantenedor de la fundamental vacada de Atanasio Fernández que extinguieron sus herederos. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ya se encargó el pasado año de pregonar la Feria de la Salud de Córdoba y fue escogida para hacer las veces con la feria de Málaga en 2011. Entre ambos actos, renunció a subirse al atril en la feria de Begoña de Gijón por motivos familiares aunque su nombre no ha dejado de sonar siempre cerca de este peculiar mundillo. La confirmación del nombre de Esperanza Aguirre por parte de la junta de gobierno de la Real Maestranza no debe tardar. Tampoco la firma del autor del cartel que anuncie la temporada baratillera, un acto que este año de tantos platos rotos se está haciendo esperar más allá de lo que marcaba la costumbre de los últimos tiempos. Pronto lo sabremos.

Así podría ir la Feria (de mayo). Daremos por seguro el ajuste de Enrique Ponce en el abono sevillano: dos tardes en el ciclo primaveral -con toros de Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq- y un probable tercer compromiso que aún debe andar en el aire para la Feria de San Miguel. Eso sí, el valenciano habría renunciado irrevocablemente a espantar los fantasmas del Domingo de Resurreción para escenificar su retorno a la plaza de la Maestranza en la tarde del sábado 3 de mayo. Se trataría de dar la alternativa al prometedor novillero de Espartinas Javier Jiménez, que ve colmado así su deseo de doctorarse en su tierra. Sebastián Castella sería el coleta con más papeletas para testificar esa ceremonia que no sería la única en el abono. En la famosa comida otoñal de la empresa y la prensa ya se dejó traslucir que Lama de Góngora -un hombre de la casa- tenía sitio fijo en los festejos septembrinos para convertirse en matador de toros, posiblemente de manos de El Cid. El de Salteras podría sumar hasta cuatro contratos en la temporada baratillera, incluyendo algún conejo que aún permanece guardado en la chistera. El primero de ellos sería el Domingo de Resurrección, aún no sabemos si en la cabeza de la terna o en medio de un cartel para el que han sonado los nombres de Padilla, Nazaré y con más fuerza el de Escribano, reaparecido en plena forma y con hambre de triunfo en la recentísima feria invernal de Valdemorillo. Eso sí, el diestro de Gerena será fijo en la corrida de Miura aunque aspira a un tercer contrato que podría concretarse en la semana de Farolillos. Dicen que Fandiño pedirá algún bocado duro y el resto de la tropa aguarda su turno en la calle Adriano soñando con un lugar bajo el Sol en una semana decisiva para cuajar la Feria. Por cierto, y puestos a aportar ideas: ¿por qué no un mano a mano entre Lama y Jiménez en la novillada dominical que precedera al ciclo continuado? Sería una pizca de sal.

De Jesulín, Juli, Twitter y El Soro. El rifirrafe se escenificó a través de la red que aglutina a todos los tertulianos de la mesa camilla virtual del toreo. Jesulín había cuestionado en un programa de Canal Plus la legitimidad de la rebelión de los toreros que se niegan a actuar en Sevilla en base a un pacto que el diestro de Ubrique puso en la picota. “Yo no lo habría firmado ni creo que sea el momento”, afirmó el torero preguntándose si los matadores alzados -Morante, Juli, Manzanares, Perera y Talavante- persiguen la defenestración de la empresa de Sevilla. “Creo que esos temas se resuelven individualmente” añadió Jesulín que aún remachó el clavo sentenciando la única certeza irrenunciable de este embrollo: “pierde la Fiesta y el aficionado”. La respuesta de El Juli no se hizo esperar. “Normal que no se entere”, sopló el maestro madrileño a través de Twitter, el mismo medio que usó el presentador del Plus, Marco Rocha, para invitarlo a participar en el programa 68 Pasos. Ignoramos en que punto se encuentran las relaciones del joven maestro y la cadena de pago, que fue uno de los condicionantes de la formación del extinto e inoperante G-10, primer conato de una rebelión torera que ha vuelto a reproducirse con la formación del llamado Club de los Cinco. En cualquier caso, las cámaras del Plus -ignoramos con qué comentaristas- sí estarán en Madrid para retransmitir el retorno del joven maestro. Y ya que hablamos de retornos: la vuelta de El Soro, veinte años después de su retiro obligado y de un calvario de 37 operaciones, no podrá escenificarse en la plaza de Valencia como era su deseo. Respetaremos las razones de todos aunque los riesgos de este retorno -el matador valenciano se apoya en un pierna biónica- no necesitan demasiados comentarios. Casas le ofrece ahora la Feria de Julio. En cualquier caso, mucha suerte. Le hará falta.