La empresa Pagés analiza la Feria de Abril

Carlos Crivell.- Sevilla

La empresa Pagés reunió a los medios de comunicación para hacer un análisis de la pasada Feria de Abril, un ciclo que ha sido calificado como malo y que ha generado multitud de opiniones negativas. En este sentido, los gerentes de la empresa, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, dejaron sentado desde el principio que “la verdadera valoración de la Feria de Sevilla se hará cuando la temporada actual esté más avanzada”.
Según Ramón Valencia, “la percepción que se tiene de esta Feria es que no ha sido buena. Es verdad que ha habido algunas fechas malas, como la corrida de Gerardo Ortega, fecha en la que a un mal ganado se unen otras circunstancias, como un mal piso de plaza y un palco generoso en devoluciones; la corrida de Juan Pedro Domecq, que no fue buena; la de Victoriano del Río, que tuvo muchos altibajos, y la de Martín Arranz con toros de Tornay, que no fue muy afortunada”.

“En este cúmulo de cosas negativas –prosiguió Valencia-, se olvida de comentar otras como las oportunidades que hemos dado a toreros jóvenes y los toros buenos que se han ido al desolladero con las orejas puestas, lo que si no hubiera ocurrido habría cambiado el signo de la Feria”.

Entró en debate Eduardo Canorea para señalar algunas cosas que han ocurrido, “como que el jueves de farolillos me dijo la autoridad que todos los pitones se mandarían a Madrid para su análisis. Debo decir que aquí no se afeita ningún toro, huelga esa sospecha”. A ese respecto, Eduardo Canorea afirmó que “no entendemos qué pinta la fiesta de los toros en Interior. Hay momentos en los que hemos sentido una indefensión total, porque es imposible el diálogo con la autoridad, que llega a decir que estos toros son los que pasan y no hay más que hablar. Estamos obligados a aceptar lo que se nos impone sin ninguna posibilidad de defensa”.

“La autoridad debe entender – añadió Canorea- que su misión no consiste sólo en ocupar plaza en el callejón, sino que debe implicarse para que el espectáculo sea bueno, y ello se puede conseguir con diálogo”. En otra de sus afirmaciones, Eduardo Canorea dijo que “sobren equipos gubernativos y sobran veterinarios en los equipos, porque tres es demasiado, pero parece que hay que dar ocupaciones y así se hacen las cosas”.

Los empresarios se mostraron de acuerdo en que se han producido algunos fracasos en toros y en toreros, “pero hay que ser cautos y esperar los acontecimientos de la temporada. Esta empresa ha pretendido dar oportunidades a nombres nuevos, y ahí están Tejela, Valverde, Uceda o Jiménez, pero también se han repetido otros como Jesús Millán, que vino el año pasado y si no vienen este año no podría nunca haber sido el triunfador de la Feria. ¿Es lógico renunciar a la corrida de Miura por algunas corridas malas? Si la hubiéramos quitado no habría sido la mejor de este año”.

.Con relación al encaste Domecq, afirmaron que “no se va a producir una ruptura en cuanto a las ganaderías de la Feria”. Ambos dejaron entrever que será preciso esperar el curso de la temporada antes de tomar decisiones.

Se abordaron algunos problemas puntuales, como el del piso de plaza. “Los problemas del piso de plaza comenzaron el domingo 27 después del espectáculo de los enganches, que sin muy bonitos, pero que dejan el ruedo en estado lamentable. Ello obligó a echar más albero para tratar de alinear la superficie y se puso más blando”. Admitieron que “la parada de cabestros no ha estado a la altura”, pero no estuvieron de acuerdo con las críticas sobre la tardanza en salir los toros, “algo que ha ocurrido en momentos puntuales”.

“Estos corrales no son ideales –prosiguieron-, no permiten que los veterinarios puedan ver las corridas en conjunto, pero son los mismos con los que triunfaron Manolete y Ordóñez en Sevilla, así que los males deben ser otros”. Anunciaron que “se está estudiando la posibilidad de ver los toros en unos corrales distintos a los actuales, que podrían ser los de la Venta de Antequera”. Además, los empresarios echaron en falta un eslabón más nutrido de figuras para la confección de los carteles.

En este encuentro no se produjeron anuncios de cambios para el futuro. Dejaron claro que los habrá, “pero esos cambios estarán en consonancia con el desarrollo de la temporada; no vamos a decir ahora que no vendrán tal o cual ganadería, para que luego triunfe en otras plazas y los aficionados nos la reclamen”.

En el resumen de conclusiones se valoró la importancia de los medios de comunicación y se apostó por deslindar lo que son los beneficios económicos y la importante labor de apuesta por forjar nuevos aficionados para el día de mañana. Ahí, la empresa Pagés fue tajante y concluyó que “nuestra vinculación con los toros y la larga historia en la fiesta nos obliga a trabajar para que a la plaza acudan entendidos, porque ellos pueden hacer una mejor valoración de todos estos problemas”.

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