Mastranza_Escuelas2016La Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero’ ha presentado este viernes 11 de marzo, en el sevillano Hotel Gran Meliá Colón sus distintos ciclos de festejos de promoción de nuevos valores para la temporada 2016. Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil.

El ciclo se compone de un total de 22 festejos a celebrar entre el 10 de abril y el 2 de octubre, arrancando en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y concluyendo en la plaza de San Fernando, también en la provincia de Cádiz. Además, el ciclo pasará por las plazas de Algar, Jerez de la Frontera, Camas, Lucena, Osuna, Santa Olalla, Utrera, Roquetas de Mar, Villaluenga del Rosario, Zufre, Los Barrios, Pozoblanco, Baeza, Almedinilla y Santa Olalla de Cala.

Eduardo Ordoñez,Presidente la Asociación de Escuelas ‘Pedro Romero’ realizó un balance de los 18 años de funcionamiento del ‘Fomento de la Cultura Taurina Andaluza’, en el que destacan varias cifras.

Datos de interés:

Un total de 467 alumnos se formaron durante 2015 en las 24 escuelas taurinas que hay en Andalucía, un dato que ha sido dado a conocer este viernes en la presentación de la memoria de 2015 de estas entidades, acto celebrado en Sevilla y que ha presidido el consejero de Justicia e Interior de la Junta andaluza, Emilio de Llera. En las escuelas taurinas, que cuentan con 124 profesores, se dispensaron el pasado año 455 clases teóricas, 6.480 clases prácticas de salón, 82 con reses y 197 en tentaderos, además de haber organizado más de 70 actividades formativas y culturales.

De Lleraha resaltado que “la labor de estas escuelas ha permitido, por ejemplo, que en la pasada Feria de Abril tres alumnos formados en ellas tomasen la alternativa en la Plaza de Toros de la Maestranza, de la mano de matadores de tanto renombre como Espartaco, José Mari Manzanares, Enrique Ponce o Sebastián Castella”. El consejero ha reiterado “el compromiso de la Junta con la fiesta de los toros, que, además de su valor artístico y cultural, permite que en Andalucía estén registradas 423 explotaciones ganaderas dedicadas a la cría y reproducción de reses de lidia y casi 73.000 animales, que generan un gran número de puestos de trabajo”. No obstante, De Llera ha señalado que “una apuesta seria por la tauromaquia debe realizarse desde la responsabilidad, el compromiso y la colaboración entre las administraciones. “Desde la administración general del Estado hasta los entes locales, pasando por la comunidad autónoma, debe hacerse un serio esfuerzo por la coordinación de sus políticas en materia taurina”. Según el consejero, “el Ejecutivo autonómico va a seguir apoyando la tauromaquia tal y como ha venido haciendo hasta ahora, dotándola de normas y reglamentos adecuados, escuchando y atendiendo las demandas de toreros, criadores y aficionados; protegiendo y rehabilitando los cosos; y continuando la colaboración con las escuelas taurinas”.

El titular de Justicia e Interior “felicitó a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por la labor que desempeña en torno a la fiesta de los toros”. Javier Benjumea,Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, recibió este viernes la Insignia de Oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

A %d blogueros les gusta esto: