Se presentó en Ronda la IV Bienal Internacional de Tauromaquia que organiza la Asociación Tauromundo. El acto tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, en el Salón de Catas de la Casa del Jamón (Ronda) y contó con la asistencia del Presidente de Tauromundo, D. Martín Vivas; el Director de la Bienal, D. Gabriel Fernández Rey, y de la Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Dña. Isabel María Barriga.

Durante los días 22, 23 y 24 de febrero 2019, se desarrollará un amplísimo programa donde se pondrá de manifiesto ‘La Divulgación de la Tauromaquia y la Defensa de la Fiesta de los Toros y su Cultura’. En este edición el evento cuenta con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda, Turismo de Ronda S.A. y Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Martín Vivas se mostró “muy agradecido a todos los que participan en esta nueva edición de la Bienal. Hoy presentamos un plantel de altísimo nivel y ha sido gracias a la gran disponibilidad de todos los anunciados. Un programa muy ambicioso e innovador con respecto a otras ediciones. La jornada inaugural tendrá como escenario el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, mientras El Palacio de Exposiciones y Congresos de Ronda (Antiguo Convento de Santo Domingo,) albergará el epicentro de las numerosas actividades culturales”.

El Presidente de Tauromundo, Martín Vivas, explicó que en la IV Bienal participaran “diversas personalidades de perímetros muy plurales, que van desde los matadores de toros Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Paco Ojeda, Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Rui Bento Vasques, Jesulín de Ubrique, Cristina Sánchez, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, Diego Urdiales, Víctor Janeiro, Andrés Roca Rey, Pablo Aguado, Rafael Serna y Alfonso Cadaval, los ganaderos Hermanos Miura y Victorino Martín, los veterinarios Antonio Moreno Boiso y Antonio Ruiz López, los profesores universitarios Fernando Gil Cabrera y Juan Carlos Gil González, y los profesionales de la información taurina Federico Arnás, Carlos Crivell, Elena Salamanca y Emilio Trigo. Estamos muy ilusionados con esta nueva edición que hoy presentamos en La Casa del Jamón de nuestro gran amigo Leocadio Corbacho al que agradecemos su gentileza”.

Por su parte el Director de la Bienal, Gabriel Fernández Rey, basó su intervención en profundizar más detenidamente en el amplio contenido del certamen y desglosó cronológicamente el programa de la IV Bienal. “Hemos realizado un gran esfuerzo para que Ronda se convierta por esa fecha, en el epicentro cultural taurino de la tauromaquia. Se inaugurará el viernes 22 con una conferencia sobre ‘La Tauromaquia Portuguesa y sus Modalidades’ a cargo del gerente de Campo Pequeño D. Rui Bento Vásques. Después, se pasará a una mesa de debate con la ‘Corrida Goyesca’ como eje principal y en la que participarán José Luis Galloso, Paco Ojeda y Emilio Muñoz y el periodista Federico Arnás”.

Al día siguiente, tendrán cabidas las ‘Corridas duras y los toreros poderosos’ con los Hermanos Miura, Victorino Martín, Ruiz Miguel y Rafaelillo. Durante la jornada del sábado se podrá disfrutar de ‘La Tauromaquia y su Escuela de Valores’ que desarrollará Cristina Sánchez. También de una interesante conferencia sobre ‘El Toro’ de los veterinarios Antonio Ruiz y Antonio Moreno. Posteriormente se versará en la conferencia de clausura del Doctor en Biología y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, D. Fernando Gil Cabrera, sobre ‘Cómo se adecuaría la lidia al Siglo XXI’.

Finalizará esta intensa jornada con una cena benéfica donde se entregarán diversos galardones bajo el nombre de ‘Premios Tauromundo’. Cabe destacar que el domingo 24, se realizará una visita guiada Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una visita y posterior tentadero en la ganadería de Fuente Ymbro con la participación de Jesús Janeiro ‘Jesulin de Ubrique’, Victor Janeiro, Pablo Aguado, Rafa Serna y Alfonso Cadaval”.

Dña. Isabel María Barriga, Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, afirmó que “celebrar la Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda, es algo absolutamente necesario e imprescindible en nuestra ciudad, donde el toreo forma parte de nuestro Patrimonio Artístico e Histórico, al cual, como herederos que somos de él, hemos de cuidar, fomentar y enseñar, y exigir el amparo que por tradición y lugar histórico en la Tauromaquia, nos corresponde y nos merecemos. Ronda supone en la historia de la Tauromaquia un hito de grandísima transcendencia y con la celebración de IV Bienal estamos nuevamente de enhorabuena y le damos la bienvenida a todos los que la hacen posible”.

Para finalizar, Martín Vivas comentó que “próximamente también realizaremos la presentación de esta IV edición de la Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda, en Sevilla y en el stand de la ciudad de Ronda en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)”.

A %d blogueros les gusta esto: