Ha entrado en vigor la Orden APA 4089/2004 de 14 de diciembre, que introduce nuevas medidas específicas de protección contra la enfermedad de la «lengua azul» en España. El objetivo de esta norma es «restablecer la normalidad de los movimientos de especies sensibles en y desde la anterior zona de seguridad», que ahora se suprime, una vez que las condiciones epidemiológicas y climatológicas han limitado la supervivencia del vector transmisor».

La nueva orden, que estará en vigor hasta el 31 de enero de 2005, aclara que los movimientos de reses de lidia desde explotaciones ubicadas en la zona restringida «con destino a espectáculos taurinos clasificados como corridas de toros y novilladas tendrán la consideración de movimientos a mataderos».

Se prohíbe la salida de animales de especies sensibles de aquellas explotaciones con focos o localizadas en el radio de 20 kilómetros alrededor de los focos, aunque se explicita que puede haber excepciones si así lo considera la autoridad competente.

En virtud de la consideración del transporte de ganado de lidia como «movimiento para sacrificio», los animales no presentarán signos de la enfermedad el día del transporte, los vehículos serán desinsectados antes del traslado y precintados por la autoridad competente (cuando vayan a otras Comunidades Autónomas), y la carga y el traslado se realizarán en las horas centrales del día o de la noche y, en todo caso, fuera de la horas de máxima actividad del vector.

Además, cuando las reses tengan como destino plazas fuera de la zona restringida de la Comunidad de origen, los locales y alrededores de la explotación de origen y de la plaza de destino se habrán desinsectado, aunque en este último caso podrá exceptuarse si la zona no tiene riesgo.

El movimiento entre dos Comunidades Autónomas requerirá la autorización previa de la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Comunidad de destino y deberá ser notificado con una antelación mínima de 48 horas. La orden también detalla que «todos los animales sensibles de la partida serán sacrificados y los animales de especies sensibles y especies equinas que vayan a entrar en contacto con ellos» serán previamente desinsectados o tratados con un producto repelente.

Respecto a los movimientos que tengan como origen o destino Francia y Portugal, habrá novedades tras la reunión de los Ministros de Agricultura de los países miembros de la Unión Europea que va a tener lugar el próximo lunes 20 en Bruselas.

A %d blogueros les gusta esto: