El nuevo articulado entrará en vigor en Andalucía en la temporada de 2006

La Comunidad Autónoma de Andalucía tendrá un Reglamento Taurino propio en la temporada de 2006. Desde hace tiempo, bajo el impulso del Director General de Espectáculos Públicos, José Antonio Soriano, la Junta de Andalucía tenía el firme proyecto de elaborar un articulado más adecuado a las circunstancias de la fiesta actual. Anteriormente, la Junta había atendido a otras cuestiones taurinas, como las Escuelas Taurinas, los Espectáculos populares y las Plazas de Toros, que tiene leyes propias de la esta Comunidad.

Aunque el Reglamento estaba entre los proyectos inmediatos de la Consejería de Gobernación, los hechos se precipitaron en parte con las noticias que llegaron desde Cataluña en contra de la Fiesta. En un acto histórico celebrado en el Parlamento de Andalucía el pasado 24 de noviembre se llegó a unos acuerdos que significaban, primero, una firma apuesta por el toreo, pero también se le dio luz verde a la Junta para elaborar el nuevo Reglamento Taurino.

Los grupos políticos con representación en la Cámara andaluza debatieron y votaron un texto de apoyo a la Fiesta del toros, de respaldo a la difusión y promoción de la Fiesta en Andalucía y las líneas esenciales del futuro Reglamento andaluz, que tiene prevista su entrada en vigor para la temporada 2006. La inclusión de este debate parlamentario sobre los toros fue consecuencia de la interpelación realizada por el parlamentario Ildefonso Dell’Olmo (Partido Andalucista) al Gobierno andaluz (PSOE).

Se consideró que fue un día histórico. Todos los grupos políticos con representación en la cámara andaluza respaldaron tres acuerdos que son una clara defensa y apoyo a la Fiesta de los toros en la comunidad andaluza. De esta forma, tras el respaldo otorgado hoy por PSOE, PP, Izquierda Unida-Andalucía y Partido Andalucista, la Junta de Andalucía tiene mayor legitimidad política para hacer uso de las competencias taurinas que tiene atribuidas. Los acuerdos adoptados fueron los siguientes:

1.- Comenzar la elaboración de un Reglamento Taurino Andaluz consensuado por los grupos políticos y colectivos profesionales para su entrada en vigor en Andalucía en la temporada 2006 y que adecue la realidad de la Fiesta de los toros al siglo XXI.

2.- Instar a la Junta de Andalucía a apoyar e incrementar sus ayudas para la difusión y divulgación de la Fiesta de los toros, o lo que es lo mismo, un respaldo explícito y unánime de todos los grupos políticos a la Fiesta de los toros en Andalucía.

3.- Solicitar a la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) que incremente sus contenidos taurinos.

Soriano, el hombre del Reglamento

Desde ese momento, José Antonio Soriano comenzó a recabar distintas opiniones de los colectivos más significados, siempre con la idea de que el articulado definitivo tuviera el respaldo de la mayoría.

En la actualidad, el Director de Espectáculos Públicos de la Junta está “muy satisfecho”. Ha recibido ya propuestas de algunos colectivos, “como ganaderos, empresarios y profesionales”. Su satisfacción es mayor “porque hemos encontrado una gran coincidencia en algunos temas, como la necesidad de modificar la suerte de varas, la legalización del indulto de los toros en las plazas de tercera categoría, la necesidad de actualidad los sistemas para evitar el fraude y sobre las presidencias de las corridas, sobre todo en las plazas de tercera”.

Con vistas al futuro, “en esta misma semana me voy a reunir con los representantes de tres colectivos fundamentales: ganaderos, empresarios y profesionales, aunque quiero matizar que será con matadores y rejoneadores”.

Sobre este detalle, José Antonio Soriano aclara que en próximos días “también me reuniré con los picadores y banderilleros, pero quiero decir que estoy firmemente convencido sobre algo que me preocupaba: no creo que haya ningún problema para limar las posibles diferencias que haya entre colectivos. Me consta que hay una verdadera buena voluntad por parte de todos para ceder algo, y me estoy refiriendo precisamente a picadores en cuando a las modificaciones de la suerte de varas”.

Según el político cordobés, “existe un compromiso generalizado para sacar adelante un Reglamento de consenso, mucho más en estos momentos de dudas y de incertidumbre, porque hay clara conciencia sobre la necesidad de modificar algunas cosas para que la corrida recupere algunos valores que ahora se están perdiendo”.

El futuro es consultarlo todo. “No puedo decir que todos los colectivos vayan a presentar sus propuestas, pero sí que todos los que tienen una voz autorizada, como puede ser la de los periodistas taurinos, conocerán lo que se está cociendo y se les escuchará”.

¿19 Reglamentos?

Siempre que se habla de Reglamento para una Comunidad Autónoma surge la cuestión sobre si es conveniente un texto distinto para cada una de ellas. Es un debate que José Antonio Soriano zanja con dos apreciaciones:
“Se trata de un Reglamento que tiene el respaldo de una Ley Taurina que se aplicará en el ámbito de toda España. Además, los aspectos que vamos a retocar no cambian la base fundamental de un Reglamento que tiene mayoría de aspectos comunes para todas las plazas españolas”.
Pero, a continuación, hay una reflexión interesante. “Si damos este paso es porque creemos que debe darse, entra dentro de nuestras competencias y estamos seguros que beneficiará tanto a la Fiesta que otras comunidades, por no decir todo el territorio español, se sumará a nuestras propuestas. Andalucía es la base de la Fiesta y este peso de notará”.

———————————————————————————-

DETALLES DEL NUEVO REGLAMENTO

La Junta ha establecido unos puntos de partida para comenzar a trabajar. Son los siguientes los asuntos que se han puesto sobre la mesa, lo que no excluye que otros puedan sumase.

* SUERTE DE VARAS: Se debe estudiar la modificación de la suerte de varas, en especial lo que se refiere a las características de los utensilios de la suerte. Es decir, el tema tan discutido de las puyas que se utilizan en la actualidad será sometido a un análisis para tratar de encontrar otras puyas menos dañinas. También se debatirá sobre los caballos de picar y los petos.

* INDULTOS: Generalizar la institución del indulto para plazas de tercera y revisar los requisitos para su concesión. En la actualidad se autorizan en plazas de primera y segunda. Se piensa estudiar la fórmula para que los indultos reúnan unas condiciones mínimas.

* PRESIDENCIAS: Mejorar la profesionalización de los presidentes de las plazas y revisar la competencia para designarlos. Se intentará que los presidentes están cualificados. El caballo de batalla serán las plazas en las que los presidentes son designados por los alcaldes.

* PESOS: Revisar los pesos máximos y mínimos exigidos para los astados.

* RESPONSABILIDADES: Modificar el actual sistema de responsabilidad que en la práctica imposibilita sancionar por manipulación fraudulenta de las astas. En Andalucía no se analizan actualmente los pitones de los toros ni siquiera cuando el posible fraude sea muy evidente. Hay algunas sentencias que han exonerado a los ganaderos de cumplir las sanciones.

* SOBREROS: Exigir dos sobreros en plazas de segunda y tercera.

* RECONOCIMIENTOS: Estudiar que los informes veterinarios sobre aptitud de las reses sean vinculantes, al menos parcialmente. En la actualidad, el presidente tiene la última palabra sobre las reses y no importa, en ocasiones, el dictamen veterinario.

* DEVOLUCIONES: Hacer posible la devolución de reses inutilizadas durante la lidia.

* PUERTA GRANDE: Generalizar para los cosos de primera y segunda la obtención de dos orejas en un mismo toro, como mínimo, para salir por la puerta grande.

* AVISOS: Estudiar un sistema donde se contabilice, no sólo el tiempo transcurrido en la faena, sino también el número de estradas en la hora de la suerte suprema.

——————————————————

CORDOBA SEGUIRA SIENDO PLAZA DE PRIMERA

El propio José Antonio Soriano, cordobés, lanzó al ruedo una opinión polémica sobre la plaza de toros de los Califas de Córdoba. Sugirió que “Córdoba debe pensar seriamente si le conviene seguir siendo una plaza de primera categoría”. Esta declaración tuvo un efecto inmediato en los taurinos cordobeses, encabezados por Manuel Benítez “El Cordobés”, que presidió una plataforma para exigir la permanencia de Córdoba entre las plazas de primera. La contundente unanimidad de los taurinos de Córdoba abortó el debate y el propio soriano confirmó que “seguirá siendo plaza de primera”.

A %d blogueros les gusta esto: